El Museo de Arte Contemporánea de Vigo culmina el «año Laxeiro» con la exposición Laxeiro y el arte de su época.

José Otero Abeledo (1908-1996), conocido como Laxeiro, fue uno de los integrantes del grupo de «Los renovadores» dentro de la vanguardia artística gallega.

Ahora se le dedica una exposición que pone el acento en el diálogo de su obra con la de otros artistas coetáneos a los que miraba con atención. Y uno de ellos era el escultor Francisco Asorey, otro gallego que pasó algunos de sus años de formación en Bizkaia. Aquí quedó parte de su obra, entre la que hay que destacar su impactante Virgen de la Soledad, que él tituló Nai de Door (Madre de Dolor) y que ha sido solicitada para formar parte de la exposición.

Asorey combinó en ella las formas de la modernidad con las más tradicionales, logrando una poderosa fuerza expresiva. Hieratismo y serenidad contrastan con el dramatismo del doloroso rostro, de los aprisionados dedos, de los aparatosos pliegues de su vestimenta. Una obra que no pasa desapercibida.

Del 23 de febrero al 21 de julio de 2023