Nuestras exposiciones
Exposición actual
En este momento no hay ninguna exposición temporal abierta al público.
Exposiciones anteriores
Sorolla y las reliquias
Una oportunidad única para contemplar dos magníficas obras del pintor Joaquín Sorolla
Del 16 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024
Prorrogada hasta el 29 de febrero
Una oportunidad única para contemplar dos magníficas obras del pintor Joaquín Sorolla y, en paralelo, adentrarnos a través de más de medio centenar de objetos en un mundo que combina la religiosidad con el arte: el de las reliquias y los relicarios.
El Museo de Arte Sacro, con la colaboración directa del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se une con esta exposición a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923).
La pintura religiosa de Sorolla
A Sorolla le identificamos especialmente con los paisajes costeros en los que despliega un notable tratamiento de la luz y el color. Pero también destacó, sobre todo al comienzo de su carrera, por sus escenas costumbristas de temática religiosa. Entre ellas sobresalen los interiores de iglesias, de los que son magníficos ejemplos El beso de la reliquia y Mesa petitoria, cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao para esta exposición.
En El beso de la reliquia el artista muestra su gran capacidad para articular una abigarrada composición en la que destaca un hábil dibujo y el uso maestro de la luz y el color. En una capilla lateral de la iglesia de San Pablo de Valencia, el párroco presenta una reliquia para ser besada por una heterogénea feligresía.
Por su parte, en la Mesa petitoria se combina espléndidamente una paleta de colores tierra y grises con los toques de luz generados por las velas. Obra de carácter esbozado, el cuadro recoge el instante en el que unas mujeres sentadas a una mesa piden y recolectan donaciones y ofrecen artículos devocionales durante el culto.
Pero la exposición va más allá de estas dos brillantes obras de Sorolla. El beso de la reliquia nos acerca al mundo de las reliquias. Devoción popular, creencias, mentalidades…
Las reliquias…
El culto a las reliquias se inició ya en los primeros momentos del cristianismo, cuando eran venerados los restos de las y los mártires.
Durante la Edad Media se extendió por todo el mundo cristiano. En un tiempo en el que eran corrientes la inseguridad, la enfermedad, el hambre… la gente buscaba protección y ayuda en los poderes celestiales. Y las reliquias, los restos de santas y santos, se convirtieron en sus intermediarios.
La reliquia era un resto tangible, material, de la santidad. Podía interceder ante lo sobrenatural. Podía recibir de forma directa los ruegos y súplicas del devoto y atenderlas de forma inmediata, solucionando problemas concretos que planteaba la vida cotidiana: una enfermedad, dificultades económicas, asuntos familiares…
Signo de prestigio y de ortodoxia, el mundo del barroco conoció un resurgir de este culto de las reliquias, que se mantendría vivo prácticamente hasta nuestros días.
Hoy, en una sociedad cada vez más laica, el culto por las reliquias parece haber desaparecido. O tal vez ha cambiado de protagonistas.
… y los relicarios.
Las reliquias debían estar protegidas en un estuche adecuado, digno de su contenido: el relicario. Y la exposición Sorolla y las reliquias dedica buena parte de su espacio a mostrar la variedad de estos contenedores.
Sirvan como ejemplo la lipsanoteca de la ermita de San Lorenzo de Ozerinmendi (Zeanuri), que puede remontarse al siglo XII o la mano de plata del Gorputz Santue (Cuerpo Santo) de Errigoiti, una momia natural que ya desde el siglo XVI curaba problemas del habla, como la tartamudez.
Las tipologías son muchas: con forma de cilindro (como la del cuadro de Sorolla) es la de Abadiño, y las hay de tipo custodia (Sukarrieta, Markina), cruz (Berriz), obelisco (Bermeo), pirámide (Lekeitio), templo clásico (Berriz)… Y los materiales: sobre todo los hay de plata, pero también de madera, latón, tejido…
Además, están los relicarios colgantes o las estampitas-relicario, como la que nos muestra una crucecita realizada con madera de un avellano plantado por Santa Teresa.
Unas veces contienen una única reliquia, pero otras son cientos de ellas: ¡362 acumula el relicario arquitectónico del convento de la Vera Cruz en Berriz! (ordenadas además por meses).
Entre las más valoradas están las relacionadas con Jesucristo, especialmente los Lignum crucis, presuntos fragmentos de la cruz en la que fue crucificado. Tres de ellos pueden verse en la exposición, piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII procedentes de la catedral de Santiago y de la iglesia de los Santos Juanes (Cofradía de la Vera Cruz) de Bilbao y de la iglesia de San Juan Degollado de Molinar, en Gordexola.
Un capítulo especial merecen las reliquias de contacto: objetos que han tocado a las y los santos. En la exposición pueden verse algunas estampas con hojas y flores “tocadas al Santo Sepulcro”. Pero la pieza más destacada es la máscara mortuoria de la beata Rafaela de Ybarra, conservada por la Congregación de los Ángeles Custodios en Bilbao.
El ritual
Otro aspecto que se refleja en la exposición, tomando como referente El beso de la reliquia de Sorolla, es el de la vestimenta y el “aparataje” de este acto y de otros similares, como se aprecia también en la Mesa petitoria.
Shame. European stories
Víctimas de abusos infantiles comparten sus historias
Del 16 de febrero al 15 de marzo de 2023
Una exposición que trataba de aportar luz sobre un tema que nos afecta a todos: los abusos a menores.
Los derechos y la dignidad de miles de niños y niñas de toda Europa han sido violados. Violaciones que se han producido en diversos contextos y de diversas maneras.
La muestra intentaba dar visibilidad a esas niñas y niños, hoy ya adultos. Sus retratos, grandes fotografías en blanco y negro, y sus propias palabras denunciando la vergüenza: la vergüenza injustificada que intoxica a quienes han sufrido la violencia; la vergüenza que debieran sentir quienes han abusado; y la vergüenza de una Europa que no logra gestionar esta dramática situación.
Concienciar; impulsar cambios legislativos; romper el silencio, la estigmatización, la impunidad, el encubrimiento y hasta la complicidad. Estos eran los objetivos de la exposición.
Exposición organizada por la Fundación Guido Fluri (Suiza) y Justice Iniciative, con fotografías de Simone Padovani.
Luis Paret en Bilbao
Del 9 de julio al 17 de octubre de 2021
El pintor Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746-1799), estricto contemporáneo de Goya, fue uno de los mejores representantes de la estética rococó importada de Francia. Su azarosa vida le llevó a establecerse en Bilbao entre 1779 y al menos 1787. En este tiempo Paret desarrolló una intensa actividad en la Villa, donde dejó una impresionante huella artística. Pintó, pero también diseñó muebles, retablos y fuentes, decoró estancias públicas y privadas… Fue probablemente la etapa más rica y variada de su producción,
La doble exposición –repartida entre el Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao– reunía una amplia serie de obras de Paret realizadas durante su estancia en Bilbao. Y se añadieron además obras de otros artistas cortesanos que por aquellos años trabajaron para/en Bizkaia y de artistas locales que seguían la estela que aquellos marcaban. No se trataba de mostrar sólo la obra de Paret, sino también el cambio estético que por entonces vivía el Territorio, saltando del rococó al neoclasicismo, un salto en el que el pintor madrileño tuvo mucho que decir.
La exposición se complementó con otras actividades: visitas guiadas por los lugares en los que Paret vivió y trabajó, unas por tierra y otras fluviales; instalación de paneles con obras de Paret en los puntos de Bilbao desde los que Paret las había realizado (a fin de contrastar los cuadros con la realidad actual); restauración de una de las fuentes diseñadas por Paret (la ubicada en la plaza de los Santos Juanes); y unas Jornadas de Arte a modo de congreso sobre el tema estudiado.