Arte Sacro en Bizkaia
Ermitas de Bizkaia
Las ermitas, conocidas en euskera como baseliza o elizaño, son santuarios generalmente situados en despoblados y representan un elemento cultural muy ligado a nuestras tradiciones. En Bizkaia hubo más de setecientas ermitas, aunque en la actualidad sólo quedan en pie alrededor de cuatrocientas. Ermitas que, con sus ritos y costumbres, nos hablan de la gran huella de sacralización que ha visto esta tierra.
Son, en su mayoría, construcciones rurales, presididas por tallas de factura popular que tienen en su ingenuidad una particular belleza. En torno a ellas se desarrollan aún hoy romerías y celebraciones, manifestaciones de la tradición y la devoción que vinculan desde antiguo a las gentes de Bizkaia con estos lugares.
El Camino de Santiago:
Las iglesias
Aldeas rurales y villas nos sorprenden por sus numerosos edificios monumentales. Y siempre las iglesias son grandes protagonistas.
Visitamos aquí las iglesias del Camino de Santiago catalogadas como monumentales, templos atractivos por su historia y por la riqueza artística que conservan en su interior.
Una caja de sorpresas esperando a ser abierta.
Retablos monumentales
Son 42 los retablos declarados monumentos por su singularidad, interés y representatividad. Obras de arte complejas en las que arquitectura, escultura y pintura forman un todo.
Espejo de la mentalidad religiosa de cada época, abren la posibilidad de conocer mejor a aquella sociedad, su economía, sus gustos artísticos… nos trasladan a un vivir y un sentir ajeno a nuestros días.