Nos expositions

Exposition actuelle

Il n’y a pas actuellement d’exposition temporaire ouverte au public.

Expositions précédentes

Sorolla y las reliquias

Una oportunidad única para contemplar dos magníficas obras del pintor Joaquín Sorolla
Del 16 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024

Prorrogada hasta el 29 de febrero

Exposición Sorolla y las reliquias

Una oportunidad única para contemplar dos magníficas obras del pintor Joaquín Sorolla y, en paralelo, adentrarnos a través de más de medio centenar de objetos en un mundo que combina la religiosidad con el arte: el de las reliquias y los relicarios.

El Museo de Arte Sacro, con la colaboración directa del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se une con esta exposición a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923).

La pintura religiosa de Sorolla

A Sorolla le identificamos especialmente con los paisajes costeros en los que despliega un notable tratamiento de la luz y el color. Pero también destacó, sobre todo al comienzo de su carrera, por sus escenas costumbristas de temática religiosa. Entre ellas sobresalen los interiores de iglesias, de los que son magníficos ejemplos El beso de la reliquia y Mesa petitoria, cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao para esta exposición.
En El beso de la reliquia el artista muestra su gran capacidad para articular una abigarrada composición en la que destaca un hábil dibujo y el uso maestro de la luz y el color. En una capilla lateral de la iglesia de San Pablo de Valencia, el párroco presenta una reliquia para ser besada por una heterogénea feligresía.

Por su parte, en la Mesa petitoria se combina espléndidamente una paleta de colores tierra y grises con los toques de luz generados por las velas. Obra de carácter esbozado, el cuadro recoge el instante en el que unas mujeres sentadas a una mesa piden y recolectan donaciones y ofrecen artículos devocionales durante el culto.
Pero la exposición va más allá de estas dos brillantes obras de Sorolla. El beso de la reliquia nos acerca al mundo de las reliquias. Devoción popular, creencias, mentalidades…

Las reliquias…

El culto a las reliquias se inició ya en los primeros momentos del cristianismo, cuando eran venerados los restos de las y los mártires.
Durante la Edad Media se extendió por todo el mundo cristiano. En un tiempo en el que eran corrientes la inseguridad, la enfermedad, el hambre… la gente buscaba protección y ayuda en los poderes celestiales. Y las reliquias, los restos de santas y santos, se convirtieron en sus intermediarios.

La reliquia era un resto tangible, material, de la santidad. Podía interceder ante lo sobrenatural. Podía recibir de forma directa los ruegos y súplicas del devoto y atenderlas de forma inmediata, solucionando problemas concretos que planteaba la vida cotidiana: una enfermedad, dificultades económicas, asuntos familiares…

Signo de prestigio y de ortodoxia, el mundo del barroco conoció un resurgir de este culto de las reliquias, que se mantendría vivo prácticamente hasta nuestros días.
Hoy, en una sociedad cada vez más laica, el culto por las reliquias parece haber desaparecido. O tal vez ha cambiado de protagonistas.

… y los relicarios.

Las reliquias debían estar protegidas en un estuche adecuado, digno de su contenido: el relicario. Y la exposición Sorolla y las reliquias dedica buena parte de su espacio a mostrar la variedad de estos contenedores.
Sirvan como ejemplo la lipsanoteca de la ermita de San Lorenzo de Ozerinmendi (Zeanuri), que puede remontarse al siglo XII o la mano de plata del Gorputz Santue (Cuerpo Santo) de Errigoiti, una momia natural que ya desde el siglo XVI curaba problemas del habla, como la tartamudez.

Las tipologías son muchas: con forma de cilindro (como la del cuadro de Sorolla) es la de Abadiño, y las hay de tipo custodia (Sukarrieta, Markina), cruz (Berriz), obelisco (Bermeo), pirámide (Lekeitio), templo clásico (Berriz)… Y los materiales: sobre todo los hay de plata, pero también de madera, latón, tejido…

Además, están los relicarios colgantes o las estampitas-relicario, como la que nos muestra una crucecita realizada con madera de un avellano plantado por Santa Teresa.

Unas veces contienen una única reliquia, pero otras son cientos de ellas: ¡362 acumula el relicario arquitectónico del convento de la Vera Cruz en Berriz! (ordenadas además por meses).

Entre las más valoradas están las relacionadas con Jesucristo, especialmente los Lignum crucis, presuntos fragmentos de la cruz en la que fue crucificado. Tres de ellos pueden verse en la exposición, piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII procedentes de la catedral de Santiago y de la iglesia de los Santos Juanes (Cofradía de la Vera Cruz) de Bilbao y de la iglesia de San Juan Degollado de Molinar, en Gordexola.

Un capítulo especial merecen las reliquias de contacto: objetos que han tocado a las y los santos. En la exposición pueden verse algunas estampas con hojas y flores “tocadas al Santo Sepulcro”. Pero la pieza más destacada es la máscara mortuoria de la beata Rafaela de Ybarra, conservada por la Congregación de los Ángeles Custodios en Bilbao.

El ritual

Otro aspecto que se refleja en la exposición, tomando como referente El beso de la reliquia de Sorolla, es el de la vestimenta y el “aparataje” de este acto y de otros similares, como se aprecia también en la Mesa petitoria.

Shame. European stories

Des victimes d’abus sexuels sur des enfants racontent leur histoire
Du 16 février au 15 mars 2023

Exposición SHAME

Une exposition qui cherche à mettre en lumière un problème qui nous concerne tous : la maltraitance des enfants.

Les droits et la dignité de milliers d’enfants à travers l’Europe ont été violés. Des violations qui se sont produites dans divers contextes et de diverses manières.

L’exposition visait à donner une visibilité à ces enfants, aujourd’hui adultes. Leurs portraits, de grandes photographies en noir et blanc, et leurs propres mots dénoncent la honte : la honte injustifiée qui intoxique ceux qui ont subi des violences ; la honte qui devrait être ressentie par ceux qui ont abusé ; et la honte d’une Europe qui ne parvient pas à gérer cette situation dramatique.

Sensibiliser, promouvoir des changements législatifs, briser le silence, la stigmatisation, l’impunité, la dissimulation et même la complicité. Tels étaient les objectifs de l’exposition.

Exposition organisée par la Fondation Guido Fluri (Suisse) et Justice Initiative, avec des photographies de Simone Padovani.

Luis Paret à Bilbao

Du 9 juillet au 17 octobre 2021

Luis Paret à Bilbao

Le peintre Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746-1799), strict contemporain de Goya, fut l’un des meilleurs représentants de l’esthétique rococo importée de France. Sa vie mouvementée l’amène à s’installer à Bilbao entre 1779 et au moins 1787. Pendant cette période, Paret a été très actif dans la ville, où il a laissé une empreinte artistique impressionnante. Il peint, mais dessine aussi des meubles, des retables et des fontaines, décore des pièces publiques et privées… C’est probablement la période la plus riche et la plus variée de sa production.

La double exposition – répartie entre le musée d’art sacré et le musée des beaux-arts de Bilbao – a rassemblé un large éventail d’œuvres de Paret réalisées pendant son séjour à Bilbao. Elle comprenait également des œuvres d’autres artistes de la cour qui ont travaillé pour/en Biscaye au cours de ces années et d’artistes locaux qui ont suivi leurs traces. L’objectif n’était pas seulement de montrer l’œuvre de Paret, mais aussi le changement esthétique que connaissait le territoire à cette époque, du rococo au néoclassicisme, un saut dans lequel le peintre madrilène avait beaucoup à dire.

L’exposition a été complétée par d’autres activités : des visites guidées des lieux où Paret a vécu et travaillé, certaines par voie terrestre et d’autres par voie fluviale ; l’installation de panneaux avec des œuvres de Paret dans les endroits de Bilbao où Paret les avait peintes (afin de contraster les peintures avec la réalité actuelle) ; la restauration d’une des fontaines conçues par Paret (celle située sur la Plaza de los Santos Juanes) ; et une conférence d’art sous la forme d’un congrès sur le sujet étudié.